miércoles, 11 de mayo de 2016

TIPOS Y MARCAS DE CUERDAS

Muchos creen que no importa la marca ni el tipo mientras que funcionen. Están mal. Al igual que no puedes dejar la misma cuerda por determinado tiempo pues ésta también se deteriora, así que hay que buscar las mejores y con las que os sintáis más cómodo. Primero, veamos qué clases existen:


-Cuerdas de tripa

Están fabricadas tradicionalmente de intestino de oveja. Suelen ser las más caras y las preferidas por muchos violinistas famosos ya que es natural, rico y suave, semejante a la voz humana.

-Cuerdas metálicas

Duran más que las de tripa (alrededor de un año) , sin embargo son poco flexibles, por lo que pueden romperse con facilidad. Al ser sensibles a los cambios de tensión, es necesario ser cuidadoso y preciso al afinar.

-Cuerdas sintéticas

Su sonido puede parecerse a las de tripa pero algo mas brillantes, son más fáciles de tocar y duran más (además de ser más baratas). Comparándolas con las metálicas son más dulces y duran menos que éstas. 

MARCAS:

Bueno, en cuanto a las marcas más recomendadas, creo que es mejor dejárselo a los expertos:
  • Jascha Heifetz: Mi Goldbrokat Medio; de tripa en La, Re y Sol.
  • Nathan Milstein: un Sol Eudoxa + Re de tripa. La y Mi Goldbrokat (en la década de  los 60).
  • Zino Francescatti: Eudoxa en Sol, Kaplan Plata en Re y La y Eudoxa Goldbrokat Medium en Mi.
  • David Oistrakh: Eudoxa en Re y Sol,  Prim de acero en La (o Chromecore) y Prim en Mi.
  • Henryk Szeryng: Eudoxa en Re y Sol, Kaplan en La; Mi Gold o Kaplan.
  • Isaac Stern: Eudoxa en La; Re, Sol y Mi Goldbrokat Medium. Más adelante en su carrera pasó a Dominants.

1 comentario:

  1. Información muy interesante, no cabe duda de que detrás de las más hermosas sinfonías y melodías, existen instrumentos detallados con los equipamientos de la más alta calidad, muy buen blog.

    ResponderBorrar